Ir al contenido principal

Reseña: La lucha de La Vida Bohème

La lucha es un álbum profundo, lleno de misticismo y, a su vez, de sencillez. Es un monstruo musicalmente hablando; uno de esos que se muestran como una criatura extraña, pero que más tarde se revela sencillo y con unos maravillosos (mágicos) poderes. En cuanto a sus líricas, éstas mantienen el viaje profundo a lo latinoamericano, a lo venezolano y a la necesidad de reivindicar la vida del y los individuos con interesantes referencias históricas y literarias. Este tercer disco está cargado de folclore y magia venezolana.

Con este álbum La Vida Bohème se reivindica a sí misma después de Será que apenas nos dejó unas pocas canciones buenas y crea otra gran cosa más allá de Nuestra, que debe ser el disco de rock más rayado de toda Venezuela después de Frisbee de Caramelos de Cianuro.

La vaina empieza con “La lucha” y esto acá puede confundirnos un poco porque arranca medio cliché: empieza con unas palabras de autoayuda de Mujica, ex presidente uruguayo, quien es amado al extremo por unos y odiado con la misma intensidad por otros, y termina con una cita textual del monólogo de Segismundo en La vida es sueño de Calderón de La Barca. Este intro de José Pepe Mujica es el mismo que escuchamos en el video de “Você” –la segunda pista del álbum– que estrenaron en febrero. Esta fusión de dos piezas ya la habían hecho en la promoción de su disco anterior: en el video de “La vida mejor” en el que también se escucha “Ariadna” completa al final. Si no han visto “Você”, deben hacerlo. Musicalmente no es el mejor tema del álbum, sin embargo tiene una dirección impecable con una trama reflexiva de la épica latinoamericana con un final abierto. Acá le pueden echar un ojo:

Después de ahí viene “Lejos”. Este es el segundo sencillo promocional y tercera pista de La lucha. Aquí nos dan nuestro primer slide de la crème de la crème del álbum que se completa con temas como “Mi mar, mi nada”, “Los heridos” y “Domingo”. Estos dos últimos son temazos que se pueden inscribir desde ya en cualquier playlist de lo mejor del indie latinoamericano. Los ritmos venezolanos no quedan de lado en ellos ya que en “Los heridos” arrancamos con un cuatro, mientras que en “Domingo” nos impregnan con un suave folclore.

-->
A continuación el álbum completo en Spotify: